De acuerdo a lo informado por la fuerza nacional, personal perteneciente a la Sección Núcleo del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional, efectuaba un control de rutina sobre la Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Provincial Nº 120, cuando procedieron a detener la marcha de un camión, que acreditaba salida de Salta Capital y el destino era la ciudad de Oberá (Misiones).
En la requisa efectuada por el personal sobre la carga transportada en el acoplado, se observó la presencia de pescados envueltos en bolsas de residuo en distintas partes de la misma. En presencia de testigos se trasladó el vehículo de gran porte y el chofer (mayor de edad) hasta el Escuadrón 47 ubicado en el barrio 1.000 viviendas de Ituzaingó, para efectuar una requisa más exhaustiva.
Cuando se procedió a la individualización de los pescados hallados, se contabilizó SESENTA Y SEIS (66) surubíes pintados, NUEVE (9) surubíes atigrados, VEINTITRES (23) dorados y UNA (1) boga, resultando un total de NOVENTA Y NUEVE (99) especies.
Seguidamente, se dio intervención a la Dirección de Recursos Naturales, Flora y Fauna Delegación “Ituzaingó”, realizando la incautación de la totalidad de los pescados, para su posterior desnaturalización.