De acuerdo a lo informado desde la Gendarmería, personal que pertenece a la Sección Núcleo del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, mientras efectuaba un control de rutina de vehículos sobre la Ruta Nacional 12 a la altura del KM 1274, fijaron la atención sobre un camión que pertenece a una empresa de transporte de encomiendas, que se dirigía desde Puerto Iguazú (Misiones) hasta la Provincia de Buenos Aires.
Del control efectuado al rodado, se pudo constatar que transportaba cuatro bultos de diferentes tamaños, envueltos en papel film, de características dudosas y con el apoyo del CAN detector de narcóticos “SONIC” y su guía, efectúa la marcación activa correspondiente ante la presencia de estupefacientes.
Ante este hecho, tomó intervención el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Secretaria Penal Nº 2, quien ordenó la apertura de los bultos en presencia de testigos, resultando que en su interior contenían un total de noventa y nueve paquetes.
Del ensayo de orientación de campo “NARCOTEST” realizado por parte del personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, arrojó como resultado cromático “POSITIVO” para Cannabis Sativa (Marihuana) con un peso total de cincuenta kilos con novecientos ochenta y cinco gramos (50,985 KG).
El magistrado ordenó el secuestro de la totalidad de la sustancia, valuada en pesos diez millones trescientos cincuenta y siete mil seiscientos dos, con setenta y cinco centavos ($10.367.602,75), dando inicio a tareas investigativas tendientes a identificar al propietario de las encomiendas. Dichas actividades investigativas fueron realizadas por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” de la Fuerza.
Como resultado de esas actividades, se detuvo en la Provincia de San Juan a un masculino mayor de edad, quien estaría vinculado a la millonaria carga secuestrado por el Escuadrón 47.