Ramón Cerdán fue condenado a seis años y tres meses de prisión efectiva, luego de ser encontrado culpable como autor material de una tentativa de homicidio simple con arma de fuego. También tendrá que resarcir a la víctima del ataque con 560 mil pesos por daños y perjuicios.
El juez de Garantías de Ituzaingó condenó al policía retirado, el ataque fue “debidamente” probado con informes policiales y médicos, así como los testimonios de la víctima y quien fue testigo de la agresión porque en ese momento charlaba con Espíndola.
La sentencia se dio a través de un juicio abreviado pleno que el fiscal de Ituzaingó, acordó con el imputado. Además de ir a la cárcel, está obligado a resarcir económicamente a Espíndola, por daños y perjuicios, con $560 mil pesos, en dos cuotas. La primera, de $280 mil pesos, la abonó el mismo día de la audiencia, y la restante deberá pagarla al mes de homologada la sentencia.
El hecho
En agosto del 2021, efectivos policiales de la Comisaria de Isla Apipé Grande tomaron conocimiento que en el paraje Puerto Mora había una persona herida por disparo de arma de fuego. Se dirigieron al paraje rural donde fueron informados por un vecino que minutos antes, mientras se encontraba talando árboles dentro de su propiedad junto a otro joven de la zona, pasó un hombre al mando de una motocicleta, detuvo la marcha frente a ellos y en aparente estado de ebriedad empezó a insultar al ayudante para luego sacar un arma de fuego y dispararle en el rostro, después escapó.
El joven baleado, identificado como Darío Espíndola, fue trasladado al hospital de San Antonio con una lesión en el pómulo derecho, presentando orificio de entrada, pero sin salida, por lo que tuvo que ser derivado al hospital de Ituzaingó y luego al hospital Escuela de la Capital.