El responsable de la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ayolas Paraguay, Mario Martínez, señaló que durante un control de rutina lograron requisar una gran cantidad de redes de monofilamento, pato y espineles que se encontraban dentro de la zona de reserva ictícola de Yacyretá.
De acuerdo a lo informado por la autoridad paraguaya, este tipo de trabajo se efectúa en diferentes zonas de manera coordinada con la Prefectura Naval de Ayolas. Desde la veda del 2023 - 2024 hasta la fecha ya se logró decomisar aproximadamente 9.000 metros de redes de monofilamento. Todo lo confiscado es enviado hasta la capital del país hermano, la ciudad de Asunción.
El MADeS (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay), a través de la Resolución N° 10 del 5 de enero del 2024, prohíbe en todo el territorio nacional la fabricación, tenencia, uso, transporte y comercialización de redes de monofilamento. Con esta normativa solamente se permite el uso de mallas elaboradas de seda.