La semana pasada, vecinos de la Isla Apipé denunciaron ante la Policía local y a través de las redes sociales, que se observaron varios animales faenados en los campos ubicados cerca del límite con Paraguay frente Ayolas. La zona mencionada es conocida como “Panco Cué” y en los alrededores existen varios campos limítrofes con Paraguay, donde según detallan los lugareños los ladrones llegan en lancha, faenan y vuelven rápidamente sin ser detectados.
Cuando los propietarios de los animales notan los faltantes, salen a verificar campo adentro y siempre se encuentran con los lugares donde se producen las faenas. Esto provoca pérdidas millonarias a los ganaderos quienes no encuentran manera de luchar contra este flagelo.
A raíz de esta situación, personal de la división de policía de alto riesgo P.A.R. el grupo de élite de la Policía de Corrientes, desembarcó en la isla para realizar un trabajo en conjunto con personal de la Policía Rural y de Isla, y la Comisaría local.
De acuerdo a lo informado por la fuerza provincial, en principio, el trabajo consistió en reconocimiento de terreno y diálogo con los pobladores que tienen ganados en los parajes Puerto Mora y Monte Grande. El desplazamiento fue de a pie en zonas de la costa del río, donde según señalan los lugareños los cuatreros desembarcan para sustraer las cabezas de ganado de los productores locales. Las autoridades también enviaron al GRIM de Ituzaingó para patrullar la zona con sus motos, teniendo la posibilidad de llegar más rápido a zonas donde no se llegan con los vehículos ya que solo se acceden a Caballo.
El jefe de la Unidad Regional VI con asiento en Ituzaingó Comisario Mayor Walter Torres también se acercó hasta Apipé para tomar conocimiento en el lugar, de los hechos denunciados. Mantuvo reuniones en la Municipalidad de San Antonio y en Monte Grande, de la que participaron autoridades locales, productores ganaderos, y autoridades de seguridad especializadas en abigeato. En las reuniones, los asistentes pudieron evacuar todas sus dudas y las autoridades desarrollar una metodología de trabajo para brindar mayor seguridad a los isleños.
En dialogo con el corresponsal de El Territorio, el Comisario Mayor Walter Torres Director de la Unidad Regional VI, señaló que luego de la denuncia hecha por los vecinos se llegó hasta el lugar y pudo observar el lugar donde faenaban, allí se topó con alrededor de 8 a 10 animales con signos de haber sido faenados en distintos momentos.
“se activaron las alarmas, y como Director de la Unidad Regional VI decidí incrementar los recursos humanos y materiales en la Isla y apoyarlos en esta problemática”, además hizo mención a que “la semana pasada se hizo una visita, se desplegó el grupo G.T.O, que están capacitados no solo en prevención urbana, sino también para desplazamiento en zona rurales, se incrementó también el personal de la policía rural que son especialistas en el tema” explicó Torres.
En cuanto a las reuniones mantenidas en isla, el Comisario contó que participaron con el Jefe de la Policía Rural, el Jefe de la Comisaria Apipé, la Jefa del G.T.O, y también personal del grupo de la Dirección General de Drones”, en este sentido Torres señalo que fueron muy positivas, explicó que se comprometió a incrementar las recorridas, y que “como primer resultado se logró la identificación de una persona con pedido de captura, y se está identificando gente en los caminos rurales de noche y de día”.
También se decidió crear dos grupos de WhatsApp vecinales “como los que se utilizan en Ituzaingó, donde nos fue muy bien”, destacando que en la zona las distancias entre vecinos son mucho más que en la ciudad.