En una entrevista con el diario Época, el actual presidente del radicalismo correntino Ricardo Colombi dejó algunas definiciones sobre Gustavo Canteros y Eduardo Burna, quienes decidieron ir por fuera del frente oficialista ECO+ Vamos Corrientes para las proximas elecciones.
¿Le preocupa la salida de la alianza del vicegobernador Gustavo Canteros?
No. No me preocupa. El eligió ese camino. Se resolvió que en Capital no habría más que un solo candidato a Intendente. No tuvo espacio. Lo mismo que ocurre con los partidos. Canteros dijo: no tengo espacio acá, creo que puedo ser útil en otro lado.
¿Está de acuerdo con la decisión de un sólo candidato de ECO en Capital?
Hubiese sido importante potenciar y ver los números y si era factible competir adentro. En ese sentido, en muchos lugares lo haremos. No creo que hubiese sido muy difícil en Capital y en otras localidades
Si de usted hubiese dependido… ¿habría habilitado que Canteros fuera candidato a Intendente?
Creo que hubiese tomado todos los recaudos necesarios para tratar de que esté. Es lo mismo que el caso de Eduardo Burna en Ituzaingó. Se le cerraron todas las puertas, le sacaron todos los partidos de la alianza y él quiere y tiene derecho a ser candidato. Si aquí no tuvo espacio, se fue a otro lugar.
¿Por qué dice que le quitaron todos los partidos? Usted es el presidente de la UCR…
Soy presidente de mi partido. Pero la alianza son varios sellos. Les retiraron los otros. Y nosotros respetamos las decisiones de los comités departamentales.
La pregunta es, entonces. ¿Está de acuerdo con la decisión del comité departamental de Ituzaingó?
Si la mayoría dijo que este es el candidato, hay que respetarla.
Usted dijo que en algunos municipios habilitaron la competencia entre candidatos…
Hubiéramos tenido un criterio único. O todos, o ninguno. Allí es donde creo que no fuimos coherentes. En Bella Vista tenemos dos candidatos a intendentes en nuestra alianza. En Empedrado, también. ¿Por qué allí sí y en otros lugares no? O tenés uno o tenés varios. Me parece que deberíamos haber tenido un criterio uniforme.
¿Cómo siente que un intendente radical vaya con la boleta del peronismo?
El no va con un candidato peronista. Va con un partido que está en la alianza con el peronismo.
Es lo mismo…
No. Va a cortar boleta. En definitiva, la gente vota a la persona. En Ituzaingó a Burna lo van a votar porque es Burna o a Valdés lo van a votar porque es Valdés, no porque tenga el sello de un partido u otro. Por lo que hizo o no hizo. O a Juan Pablo Valdés por la expectativa que crea en la sociedad.
¿Estas conductas de Canteros y Burna usted no las considera como traición?
No. Bajo ningún punto de vista. Eduardo Burna es un hombre radical que ha trabajado, que ha ganado y perdido dentro del partido, que siempre llevó las banderas. Pero como no le dejaron competir, le sacaron los sellos, tomó una decisión. Puede ser cuestionado por uno u otro, pero no hay nada de transfuguismo político. Igual que lo de Canteros. No tuvo opción acá, cree que tiene méritos para aspirar a ser algo políticamente y resolvió ir por allá.
Lo van a criticar… dirán que le dio aval a Canteros y a Burna…
Tantas cosas dicen… qué le hace una mancha más al tigre.
Si tuviera que votar en Ituzaingó… ¿a quién elegiría? ¿A Burna o a Valdés?
Yo no voto en Ituzaingó, voto en Mercedes. Pero creo que fue un error no dejarlo competir… a los dos.
Fuente: diario Epoca