A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros.
En ese sentido, recientemente, la Cámara Nacional Electoral estableció los nuevos “pisos” de afiliados a partidos políticos para cada provincia.
El piso del año 2022 para la provincia de Corrientes fue fijado en 3.597 afiliados.
El nuevo piso es apenas superior al valor de 3.548 afiliados que se había para el año 2021 y los 3.494 afiliados que se requería en el año 2020, o los 3.409 del año 2019.
Para las provincias del NEA, el piso de afiliados para partidos de Chaco para el año 2022 es de 3.852, en Formosa de 1.890 y para Misiones de 3.794.
El piso mínimo de electores es un índice al que deben llegar los partidos políticos para poder subsistir y participar de los actos comiciales.
El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.
La mayoría de los partidos políticos de Corrientes requieren de esfuerzos para cumplir con ese mínimo de afiliados, e incluso muchos partidos caducaron por no alcanzar esa cantidad de afiliaciones en los últimos años.
De acuerdo a datos de cantidad de afiliados publicados por la Cámara Nacional Electoral, sacando los partidos políticos más grandes, como la UCR, PJ, Liberal, PANU, Autonomista, ELI y el PRO, el resto de los partidos se ubican muy cerca del umbral mínimo.