Con más seguridad para los visitantes, en toda la ciudad con la Policía Turística, en las playas con los rescatistas y asistentes de playas, con nuevos paradores, playas más limpias, más iluminación, con el beneficio de la bajante extraordinaria que hace que sus playas se luzcan como nunca antes, con una nueva conexión terrestre con la república hermana del Paraguay, o simplemente con la diferencia del tipo de cambio, entre otras cosas, hacen que sea el destino elegido para muchos turistas.
Para esta temporada fueron habilitadas once playas en total al largo de la ciudad, comenzando por la zona céntrica donde se encuentran las playas Paranaguá y Palmeras, continuando por el barrio Gral. Belgrano donde se encuentran con la Playa Punta Norte, de ahí hasta el barrio Gral. San Martín donde se encuentran la mayoría de las playas arrancando por Stella Marys, Parador Náutico, Morena, Playa Cero, La Marcelina y Loro Cuarto, cerrando con las últimas playa que son El Mirador y la de la zona de Rincón Santa María.
14 rescatistas y 9 asistentes de playa, en total 23 jóvenes, entre chicos y chicas, que fueron capacitados por profesionales para llevar adelante su tarea durante toda la temporada en las playas de Ituzaingó. Durante la semana pasada se les entregó nueva indumentaria y elementos que son importantes para su labor. También las playas y la ciudad estarán custodiadas por la división Policía Turística de la policía de Corrientes, que recientemente también fueron equipadas con siete motos y siete bicicletas, que serán afectadas a la policía turística, cuyo jefe será el comisario José María Boronne.
En contacto con el coordinador de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó Sr. Hernán Ojeda señaló que sin lugar a dudas nuestro atractivo principal son las “playas, este año con nuevos paradores, además para destacar el trabajo de Defensa Civil con la capacitación a rescatistas, que son todos ituzaingueños y que conocen el rio”, Ojeda también contó que la Costanera ubicada en el centro de la ciudad será un punto de encuentro importante estas vacaciones, que se convertirá en peatonal como lo anunció el intendente, con distintos shows, con artistas nuevos y el tradicional circo “mano a mano” que desde hace unos años nos visitan”. Por otra anticipó también que en el mismo paseo Costanera se contará con un stand de parques nacionales donde se le dará un fuerte impulso al más reciente parque nacional creado, el de los esteros del ibera, que está creciendo en su promoción y cuyo uno de sus accesos lo tenemos en Ituzaingó.
Por último Ojeda resaltó para este verano la realización de los Carnavales, cuyas fechas son los días 18 y 25 de enero, y 1 y 8 de febrero el desfile en el Corsódromo, mientras que el miércoles 29 se realizara el show en el Anfiteatro, en el mismo lugar se realizará la entrega de premios al finalizar las noches en el Corsódromo. Participarán en la competencia, dos comparsas “Itú Porá” y “La Poderosa”, mientras que también participaran pero sin competencia dos agrupaciones “Brillo de Luna” y los “Académicos del Samba”.
En cuanto al cuidado de playas, la Municipalidad de Ituzaingó invitó a sumarse a todos los que visitan el lugar y a los que viven en el mismo, a ser parte de la Campaña “Menos basura, más paraíso”, que comenzó con la colocación de basureros en los paradores de las playas y en puntos estratégicos de la ciudad. La propuesta, incentiva a los vecinos y visitantes a tomar conciencia de la importancia del tratamiento de la basura, con el objetivo de mantener limpios los espacios públicos, como así también, proteger los recursos naturales.
Cabe destacar, que además de los recipientes contenedores de residuos en distintas playas, los rescatistas acuáticos y los asistentes de playas, recorrerán las costas con sus remeras que contienen la leyenda “el plástico no pertenece al paraíso”, que incitan a la utilización de los mismos. Los plásticos, el vidrio, el aluminio (latitas), entre otros residuos, son una de las principales causas de muertes de la fauna ictícola, por confundirlos con alimento. Por tal motivo, a través de esta campaña también se buscará promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización, para evitar la contaminación y riesgos para la salud humana, la fauna silvestre y al ambiente.
La bajante extraordinaria, mas importante de los últimos 50 años, que mantiene la altura del rio Paraná entre 0.80 y 1.10 mts. También es una gran ayuda para que las extensas playas luzcan aún más, a lo largo de toda la ciudad, permitiendo el disfrute de los turistas y lugareños.
La Prefectura Ituzaingó, informó esta corresponsalía que las previsiones para los próximos días se mantendrán en la misma situación por lo que reiteró a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta una serie de recomendaciones, como por ejemplo, a los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción. También a aquellas personas que realicen pesca de costa, deben extremar las precauciones evitando introducirse al río, teniendo en cuenta que, en este tipo de bajantes extraordinarias, se presentan mayor amplitud de playas y desniveles abruptos bajo la superficie muy cercana a la costa. Por otra parte extremar Precaución cuando se navega en los Pasos Críticos existentes en la zona Paso Naranjito, ubicado en el Km 1461y Loro Cuarto Kilómetro 1458ambos situados en la zona de aguas arriba del Puerto local; Paso Cementerio Kilómetro 1451; Punta Ñaró Kilometro 1443; Paso Punta Mercedes Km 1423 y Pasos Las Palmas Km. 1417 ubicado en el - sector aguas abajo del Río Paraná. Por último recuerda que las Navegaciones deberán ser efectuadas a una distancia más que prudencial a la costa más cercana (150 m.), a fin de evitar cualquier contacto con los bañistas y personas que realicen deportes náuticos en zona habilitadas, extremando la vigilancia permanente, debiendo guardar la correspondiente distancia de seguridad que le permita realizar una maniobra segura y clara. Los accesos a costa serán realizados a una velocidad mínima compatible con la de gobierno, únicamente en los sectores debidamente habilitados y señalizados por la Municipalidad.
Al cierre del mes de noviembre, 33.576 personas utilizaron el paso internacional entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), desde su apertura el pasado 24 de agosto de 2019, y casi 40 mil en lo que va de diciembre, por lo que se espera que muchos paraguayos aprovechen el viaducto internacional para venir a veranear a Ituzaingó. La circulación internacional se realiza diariamente de 09:00 a 19:00 horas. Con interrupciones cuando se tiene que realizar maniobras utilizando el puente. Allí el paso obre el coronamiento de la hidroeléctrica, se interrumpe por el término de algunas horas, y cuando finalizan las tareas previstas, se reanuda el tránsito
Recordemos que el cruce, sobre la estructura de la Central, sólo es permitido para vehículos livianos, conforme al protocolo de tránsito y seguridad. Con el dato que desde el 4 de diciembre se habilitó un servicio de transporte internacional de pasajeros a cargo de la empresa Rio Uruguay. La misma tiene dos salidas diarias, desde la Terminal de Ómnibus de Ituzaingó el colectivo sale a las 09:00 y 13:00; y desde la Terminal de Ómnibus de Ayolas a las 11:30 y 17:30. El recorrido es desde la estación terminal de ómnibus de Ituzaingó, Ruta Nacional 120, Coronamiento de la represa, Puente Aña Cuá, súper carretera hasta la terminal de ómnibus de Ayolas, Paraguay. El ómnibus es un vehículo M3 de hasta 24 pasajeros con carrocería de larga distancia, y el costo del pasaje es de 200 pesos argentinos es decir cerca de 20.000 Gs.
Informe Especial de Matias Sánchez, para El Territorio e Ituzaingó al Día