El centro ornitológico o centro de interpretación de aves, se construye a un costado del Paseo de los Pioneros, sobre las barrancas del río Paraná en la zona del Zanjón Loreto. La construcción está inserta en el Plan Iberá y se proyecta como uno de los puntos claves en la región para quienes se apasionan por el avistaje de aves, una actividad que creció muchísimo a nivel mundial.
Hoy por hoy, el avistaje de aves es un segmento muy bien desarrollado y con potencialidades de crecimiento en el turismo, acompañada por la zona geográfica de los Esteros del Iberá que cuenta con un 30% de las aves del país. De ahí la trascendencia de la concreción de este centro ornitológico en convivencia con el Paseo de los Pioneros y sin afectar este esparcimiento.
El lugar no fue elegido al azar, allí se encuentran más de 150 especies de aves autóctonas, entre otros animales, por lo que la construcción de este centro de interpretación de aves, es de gran importancia turística y estratégica para la ciudad y la provincia, una actividad con proyección a nivel mundial.
La construcción implicó un trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Entidad Binacional Yacyretá y la Nación. La EBY cedió en comodato el predio en la cual Nación, invierte alrededor de $15 millones. El objetivo es incorporar infraestructura destinada a impulsar la actividad turística en la ciudad.
El edificio de más de 300 m2, tendrá una sala de exposición, un área de investigación, otra de servicios que se integrará con el Paseo de los Pioneros.
Una actividad con proyección a nivel mundial
El avistaje de aves se expande a nivel mundial y nuclea a un segmento de turistas de alto nivel adquisitivo, con un gasto promedio que asciende a los 3000 dólares aproximadamente.
Según los últimos datos sobre la actividad brindados por Clarín, se estima que en el mundo los observadores de aves ya son más de 80 millones, liderados por Estados Unidos, donde la actividad se calcula tiene más de 40 millones de practicantes. América Latina es la región del mundo con mayor número de especies, sólo en Colombia se registraron 1.826, y la argentina cuenta con 1.033 especies (10% de las aves del mundo) y unas 500 áreas protegidas.