Este mediodía el gobernador Gustavo Valdés estuvo en la localidad de Villa Ocampo, donde -junto al intendente de esa localidad y el de Bella Vista, Walter Chávez- firmó un manifiesto de creación de un corredor ecoturístico para vincular tres destinos: el humedal Jaaukanigás (Sta. Fe), los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí (Ctes).
De esta manera, en el manifiesto firmado en la oportunidad, los presentes se comprometieron a trabajar –cada uno desde sus funciones- para concretar una integración estratégica, plena y permanente entre Villa Ocampo y Bella Vista más sus zonas de influencia para un “crecimiento armónico y conjunto” en ambas orillas del Paraná.
Se busca establecer un corredor ecoturístico entre el humedal Jaaukanigás, los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí.
“A través de un verdadero federalismo se podrá hacer frente a las asimetrías que se dan en muchos puntos del país”, reza el considerando, agregando que la inversión en infraestructura pública entre comunidades sirve para potenciarlas económica, cultural y socialmente.
Así firmaron el manifiesto Valdés; Gerardo Morales; el intendente de Bella Vista, Walter Chávez y sus pares de Villa Ocampo, Enrique Paduan y Avellaneda, Dionisio Scarpin, más el senador provincial santafesino Orfilio Marcon.
Palabras de los gobernadores
“Estamos logrando un largo anhelo que tiene la región del NEA con integrarse con esta región del Norte”, expresó Valdés.
A su vez, el mandatario comentó las acciones que se vienen ejecutando por parte de la Provincia para la vinculación entre la localidad de Bella Vista con la ciudad de Villa Campo en pos de darle crecimiento al corredor ecoturístico. “Venimos trabajando mucho a través de Vialidad Provincial generando la infraestructura adecuada para que podamos vincularnos provisoriamente”.
“Debemos construir una vinculación estratégica horizontal ya que la vinculación federal es la que necesitamos”, aseguró y reclamó que “el país federal necesita generar más recursos y obras viables”.
Luego, Valdés enfatizó la importancia de la vinculación entre ambas provincias diciendo que “estas acciones denotan la demanda que debemos resolver en algún momento, por eso firmar estos acuerdos demuestra el deseo de unirnos para comprender la necesidad de generar desarrollo en la micro región”.
En otro aspecto, el gobernador dio cuenta de los atributos en materia productiva que contiene Bella Vista diciendo: “Es una zona muy productiva que tiene cultivos cítricos donde actualmente contamos con 5 mil hectáreas de limón y estamos a punto de desarrollar la frontera con coberturas y potencias de recursos de bajo coberturas para abarcar el aspecto textil y sembrar arándanos”.
Asimismo, Valdés se refirió a la importancia de fortalecer el turismo, a lo que expresó “estamos a 150 km de los Esteros del Iberá por lo tanto contamos con una vinculación física pero lo que nos impide llegar es no contar con caminos seguros” y agregó “por eso debemos generar inversiones para llegar de manera seguro uniendo la Ruta 11 con la Ruta 12”.
“Siempre debatimos que la región del NEA con el norte de Santa Fe es un hermano perdido pese a que contamos con las mismas costumbres y eso lo que nos hace un poco hermanos”, reflexionó ante lo expuesto Valdés y concluyó expresando su beneplácito e instó a los presentes a “seguir trabajando porque si lo queremos lograr, podremos hacerlo con fuerza”.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó su voluntad de “reivindicar este Manifiesto”, en pos de “atender un tema central, como lo es el de tener un Plan federal de verdad, dejando de lado la mirada cortoplacista, a 20 años, para el país, las provincias y municipios, en lo que respecta a infraestructura”, remarcó Morales, marcando “las desigualdades entre el Norte argentino y la zona Metropolitana, en cuestiones como el transporte”.
El mandatario jujeño abogó por la integración en la región, coincidiendo en “los mismos desafíos, a través de esfuerzos conjuntos, a largo plazo, y que los proyectos se respeten, gobierne quien gobierne”.
Para cerrar, el titular del Ejecutivo jujeño, sostuvo que los problemas económicos de la Argentina se deben resolver, entre otras variables, “desde las economías regionales”, insistiendo en que el Norte argentino “tiene muchos problemas que resolver”, ya que “hay un país muy injusto”.
Intendente de Villa Ocampo
A su turno, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, al expresarse destacó la unificación de la provincia santafesina al Norte Argentino a pesar de pertenecer a la región del Centro por ubicación geográfica, pero además consideró que por “cultura e historia, nos sentimos parte del NEA”.
En este contexto, reflexionó que la forma de integración es “haciendo obras de infraestructura”, y subrayó la necesidad de construir un puente para unir Villa Ocampo con Bella Vista.
Por último, puso de relieve la necesidad de “tener el apoyo de los gobernantes presentes” para que al norte de Santa Fe “lo integren al Norte Argentino para ser beneficiarios de muchos planes y proyectos que tiene la Nación, y ser parte de un federalismo que, a veces, no lo sentimos”.