La ciudad de Ituzaingó esta emplazada en un lugar clave para que los turistas que llegan a la ciudad, puedan visitar y recorrer cada uno de los accesos a los Esteros del Iberá, con sus diferentes características.
En Ituzaingó, por Ruta Nacional 12, a 230 km de Corrientes y 90 km de Posadas, se encuentra el Portal Norte Cambyretá. Para llegar al mismo, se debe recorrer casi 30 km de tierra y arena, justamente hace unas semanas atrás, se está trabajando en la mejora del camino con enripiado en los primeros 10 km. hasta la primer tranquera, ya que este es un camino “vecinal”.
Alejandra Boloqui Presidente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, explicó a esta corresponsalía, que “Ituzaingó vendría a ser como un centro de distribución, porque tener más de 1400 camas, nos permite que la gente pueda alojarse en la ciudad y hacer los diferentes Portales de acceso más la isla Apipé”.
En Cambyretá se pueden observar yacarés, carpinchos, gato montés, zorros, guacamayos, ciervos de los pantanos (justamente es un portal donde más se los ve), entre otros animales característicos de los esteros, además de su rica flora. Hoy por hoy, en el lugar se pueden hacer caminatas y un sendero vehicular de 4 km. El portal cuenta con un Camping, con agua potable, cuatro quinchos y baños con ducha. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provista y otras necesidades básicas. Las empresas que prestan el servicio son dos, Koé Itu y Turismo Diversidad que son las empresas habilitadas para realizar las excursiones en el lugar.
Boloqui comentó que ofrecen visitas a todos los portales del Iberá, “muchas personas visitan dos portales, por ejemplo el portal Norte en Ituzaingó y el de Concepción, un día vistan uno y el otro día otro, además le sumamos el complemento de la isla Apipé”, y explicó “con estas visitas podemos complementar paseos en lanchas, canoas o kayak, entre otras atracciones para el turista”.
“En invierno se dio que mucha gente que llegaba a Ituzaingó, el 90% venia a visitar los esteros, contrario a lo que pasa en el verano, donde el 90% viene por las playas y un 10% visita los esteros” contó Alejandra.