Crecen las consultas en los buscadores de internet para conocer los Esteros del Iberá alcanzando un interés similar a un destino tradicional como las Cataratas del Iguazú en Misiones. La investigación hecha por la consultora Ieral resalta que el Iberá se encuentra entre las tendencias principales con respecto a lo relacionado con destinos turísticos en la región del NEA.
En este sentido, se destaca el fuerte crecimiento del interés sobre los Esteros del Iberá (en la provincia de Corrientes). Incluso, alcanza valores similares a las búsquedas de atracciones más tradicionales como las Cataratas del Iguazú o las Ruinas de San Ignacio.
Misiones, desde mediados de 2020, se destaca por la recuperación y crecimiento del turismo especialmente de las Cataratas del Iguazú y Moconá, supera ampliamente los valores prepandemia. Todo esto consolida la idea del fortalecimiento de los destinos “naturales” de la región.
La consolidación del crecimiento registrado durante los últimos años en los destinos naturales genera sin ningún lugar a dudas un panorama muy alentador en lo que se refiere a oportunidades, aunque claramente para poder aprovechar este potencial será necesario realizar importantes inversiones tanto desde el sector público (conectividad aéreas, rutas, accesos y servicios públicos) como desde el sector privado (incrementando la capacidad y servicios al turista, como ser en hotelería y demás servicios complementarios).
En el último fin de semana largo, por el aniversario de la muerte del General San Martín, el Ministerio de Turismo de la Nación indicó que la provincia tuvo importantes niveles de ocupación hotelera en toda la provincia.
En Paso de la Patria se estima una ocupación del 94 %, en Corrientes Capital del 82 %, en Bella Vista del 84 % y en los Esteros del Iberá del 67 %. En la región NEA, en Misiones se espera una ocupación del 88 % en Posadas, 80 % en Iguazú; San Vicente, 83 %; y El Soberbio, 87 %.
En comparación con las vacaciones de invierno, se registraron 5,2 millones de turistas nacionales en Argentina y la intensa recuperación del turismo receptivo con la llegada de visitantes desde Uruguay y Brasil.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportará más de 180.000 personas con 240 salidas diarias. San Carlos de Bariloche, Córdoba, Mendoza, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Neuquén, San Miguel de Tucumán, Mar de Plata y Comodoro Rivadavia fueron las ciudades más elegidas.
El Ministerio de Turismo de Corrientes informó que durante el receso invernal se generaron alrededor de 1.000 millones de pesos por la llegada de más de 150.000 turistas en la segunda quincena de julio para disfrutar diferentes actividades en la provincia.
Entre los atractivos turísticos estuvo la Feria del Libro, la Peregrinación a Itatí, Los Esteros del Iberá y el corredor Jesuítico-Guaraní, entre otros.
Este tipo de acciones se evidencian al concluir una temporada, Semana Santa o fines de semanas largos, más allá de que la provincia es considerada por miles de turistas que la eligen en cualquier época del año.