Hace un mes atrás, Ituzaingó lanzó la temporada verano 2022/23 en el paseo "Los Pioneros”. La ciudad de la energía se prepara para recibir al grueso de turistas. En dialogo con El territorio Amelia Ramírez Secretaria de Turismo de Ituzaingó señaló que “diciembre es el momento en que los turistas llegan en más cantidad, ya venimos trabajando en diferentes propuestas para este verano”.
El producto por excelencia en esta temporada son las playas, “venimos trabajando muy bien con los prestadores de servicios, en esta oportunidad ellos serán los encargados de la seguridad en las playas, nosotros nos encargamos junto con Prefectura del boyado de los lugares habilitados para bañarse”. En este sentido es importante destacar que son 7 los paradores que están funcionando trabajando.
En estos días, saldría la nueva resolución, pero el horario habilitado para los bañistas en el agua seria entre las 8 y 20 horas, con la idea de que el turista pueda permanecer una hora más en zona de playa, pero no en el agua, y luego si a partir de las 21 hs. los Paradores se pueden convertir en restaurantes, en el que la gente pueda ir a cenar a orillas del rio Paraná y participar de los diferentes shows que puedan ofrecer a lo largo de la temporada los diferentes paradores. Recordemos que el ingreso a las playas a lo largo de Ituzaingó es totalmente gratuito.
La ciudad balnearia viene en las ultimas semana con una muy buena ocupación hotelera, donde se destacó la semana del Concurso integración de pesca del Surubí, donde la ocupación llegó al 100%, después “tuvimos un fin de semana el ultimo, donde no era largo, pero llegamos al 70% de ocupación hotelera que es muy bueno” destacó Ramírez, que agregó que “el número más claro lo tendremos este próximo fin de semana extra largo en lo que se va a empezar a sumar más turistas en la ciudad”.
La ciudad de Ituzaingó tiene actualmente 1.500 plazas habilitados, entre alojamientos hoteleros, extra hoteleros y demás. “es un número mínimo en comparación a toda la gente que elige Ituzaingó” destacó la secretaria de Turismo. En este sentido destacó que son muchos los alojamientos no habilitados y que se promocionan por algunas redes sociales. “Años anteriores a través de páginas y redes sociales gente subía ofertas engañosas que no existían, la gente venía a tener una experiencia linda en Ituzaingó y se llevan una decepción porque habían sido estafados”. La idea es que la gente que tiene alojamientos temporales se sumen y puedan brindar un servicio seguro, hay muchos que brindan el servicio, pero de manera no declarada.
Ramírez aclaró que la idea de sumar los alojamientos temporales (ejemplo casas) “no es a modo recaudatorio sino a modo de poder dar seguridad a los turistas, nosotros como Secretaria la primera opción para recomendar siempre son los habilitados esas 1.500 plazas de las que les hablo, cuando esas plazas están llenas, vamos por las temporales que están habilitadas en nuestra Secretaria, y los no habilitados ya quedan a cuenta del turista” aclaró Amelia.
Con respecto al costo de los alojamientos, explicó que no hay una ley u ordenanza que regule los precios de los alojamientos, varían según los servicios que ofrezca, por ejemplo, pileta, etc.
En cuanto a alojamientos existen variados costos como ya dijimos anteriormente, por ejemplo, puede alquilar una cabaña por un día para 4 personas entre $11.000 y $16.000, y algunas más simples por menos dinero. O reservar un hotel, en la zona céntrica por día para una familia de 4 integrantes o más, gastando entre $15.000 y $17.000.
También existen alojamientos más baratos como los campings, en este caso, la tarifa del Camping municipal para esta temporada es la siguiente: el costo del acceso al predio por persona es de $250 por día, la Carpa hasta 4 personas $900 por día, mientras que la Carpa para 6 personas tiene un costo de $1.200 por día.
Mientras que para los vehículos varia el ingreso según sea su porte, en el caso de una moto el costo es de $ 150 por día, el de un auto es de $ 350 por día, el que tenga una camioneta deberá pagar $400 por día. El costo del Tráiler es de 250 por día, si tiene una lancha, el precio es de $350 pesos por día. Mientras que, si llega en Casa Rodante, el precio es de $1.000 por día, y si tiene su propio Motor Home el costo asciende a $ 1.750 pesos por día.
Según expresaron a El Territorio, este Cuadro tarifario vigente, será actualizado el próximo 1 de enero del 2023. También existen campings privados para visitar y alojarse con otros precios y servicios.
Eventos:
Carnavales: comienza el 14 de enero, serán cuatro noches a puro ritmo y color, todos sábados y este año se suman dos noches de viernes porque este año habrá competencia. Shows en distintas plazas céntricas y zona de costanera. Demás de espectáculos en cada uno de los paradores y distintas actividades recreativas como deportivas.
Visitas:
A museos y centros de interpretación en la ciudad.
Visita a Yacyretá, con tres visitas gratuitas guiadas, en tres horarios cada día, y un centro de interpretación, donde podrá conocer desde la historia de cómo se gestó la obra, una de las más grandes en el mundo realizada en río de llanura.
Más Centros de interpretación donde se pueden conocer la riqueza natural de toda la región. El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Litoral, es un edificio muy nuevo donde la riqueza de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fé para comprender la biodiversidad. El Centro de Aves del Iberá que es otro de los sitios para conocer, siendo el único en Latinoamérica.
Portal Norte de Cambyretá, se encuentra a unos 12 kilómetros en los Esteros del Iberá, una naturaleza que es Patrimonio de todos.
Fuente: El Territorio