En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas». En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.
29 de abril, día del animal en Argentina
Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el «Día del Animal». Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril, según informa el Ministerio Educación en sus efemérides.
Albarración propulsó la Ley Nacional de Protección de los Animales
El doctor Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
Albarracín, después de obtener su grado académico, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales. Él opinaba que aún con un nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.
De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida.
A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad.
Ley 2.786 – PROHIBICION DE MALOS TRATOS A ANIMALES.
Los perros y gatos callejeros tienen su día: el 4 de abril. El Día Internacional de los Animales Callejeros es una cita solidaria con la que millones de amantes de los animales quieren frenar el desamparo de los más de 600 millones de canes y felinos que malviven en las calles de todo el mundo, según datos de la asociación 4 de Abril, Día Internacional de los Animales Callejeros.
“Todos los perros y gatos deberían tener un hogar pero los animales callejeros no lo tienen: ellos están condenados a llevar pobres y miserables vidas en la calle, muchas veces en situación de desnutrición, sufriendo las temperaturas extremas, vulnerables a las enfermedades, perseguidos y dañados por personas hostiles contra ellos”, aseguran los responsables del Día Internacional de los Animales Callejeros, que se celebra con el fin de llamar la atención sobre la importancia de proteger a estos canes y felinos sin hogar.
“El 4 de abril es una oportunidad para la compasión, para poner en marcha iniciativas que ayuden a los animales callejeros que tenemos más cerca y para expandir el amor por estos perros y gatos por todo el planeta”, explican los promotores de la fecha.
Las formas de ayudar a los gatos y perros de la calle son muchas. La primera es fomentar la adopción de animales por encima de la compra. Los gatos callejeros, además, necesitan protección. Por eso, cada vez más ciudades de España reaccionan y ponen en marcha métodos de gestión ética de los felinos que viven en la calle, como el método CES (captura, esterilización y suelta). Y las asociaciones de protección animal pueden contar cómo ayudar a los canes y felinos en apuros que viven más cerca de quien esté interesado en ayudarles.
CENTRO DE EDUCACIÒN FÌSICA Nº 10. Ituzaingó, Corrientes.