Día Internacional de la Oscilación
El 22 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Oscilación, que se lleva a cabo cada año con el objetivo de que la población mundial tenga una idea más clara de los distintos fenómenos físicos que alteran el movimiento y como de manera directa o indirecta los mismos afectan nuestra forma de vivir, así como nuestra calidad de vida.
¿Qué se entiende por oscilación?
La oscilación se refiere al movimiento de vaivén como el que se produce a través de un péndulo. La oscilación es también es un fenómeno físico, cuando ocurre un movimiento oscilatorio donde un cuerpo se mueve de un lado a otro y donde su velocidad se acrecienta o disminuye con cierta regularidad.
La oscilación, puede ayudar a entender muchos acontecimientos cotidianos en la vida del hombre, que sólo tienen lógica estudiando la física y los cuales pueden ser beneficiosos o negativos. Así tenemos que las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles de última generación y otros artefactos electrónicos como el ordenador, pueden causar algunos daños a la salud como por ejemplo el cáncer, tumores, y trastornos de la conducta.
Tipos de oscilaciones
La oscilación puede presentarse tomando en cuenta ciertas características que la diferencian unas de otras y las cuales se describen a continuación:
- Las oscilaciones libres: Esto ocurre cuando un sistema mecánico elástico, es capaz de estirarse, comprimirse, para luego liberarse. Un ejemplo claro de este fenómeno es el movimiento que se produce cuando un niño se sube a un columpio.
- Las oscilaciones amortiguadas: En este caso, la energía del sistema que se encuentra oscilando, se va disipando poco a poco producto de una fricción, hasta que se detiene y el sistema que se encontraba en movimiento vuelve a su posición y logra equilibrarse. Un ejemplo de esto, es una balanza mecánica, donde la aguja, después de pesar algún objeto, vuelve a su posición de equilibrio, sin oscilar.
- Las oscilaciones forzadas: Ocurren cuando es directamente aplicada a un dispositivo o sistema que produce las oscilaciones, una fuerza periódica. Ejemplos de este tipo de oscilación se manifiestan cuando ocurre un terremoto y las edificaciones se mueven de un lado a otro o las vibraciones presentes en un coche cuando transita por una carretera irregular.